viernes, 7 de diciembre de 2012

Esto es Roma (y París, Nueva York, Londres!)


Quizás os suenen los libros que os vamos a presentar. Y se lo debemos a la editorial Molino que en los años 50, tuvo una gran capacidad para llegar al público apostando por títulos absolutamente innovadores como en este caso los de los álbumes This is... del dibujante e ilustrador Miroslav Sasek (Praga, 1916-Munich, 1980). 





Este ilustrador checo formado como arquitecto comenzó con esta serie de libros en 1959 con This is Paris. Su trabajo gráfico es de incalculable valor a nivel narrativo y estético. Se trataba de una serie de guías  de ciudades para niños en las que mostraba los rincones con más encanto de esas ciudades, la historia y la belleza del lugar con un lenguaje simple y unas ilustraciones espectaculares de lineas básicas, luminosidad, colores planos, esquematismo...esto le catapultó como autor de libros para niños.  Por ello cuidaba hasta el más mínimo detalle. Así es como él mismo contaba cómo llevaba a cabo sus álbumes: “Llego a un lugar como Nueva York, por ejemplo, que no he visitado nunca. Comienzo por ir a ver aquellas cosas de las que he oído hablar o sobre las que he leído —normalmente monumentos y lugares de cierto interés—. Una cosa lleva a otra hasta que el libro está listo. Todo lo que hago es correr desde mi hotel hasta un sitio y luego volver al hotel”. 


Estamos ante unos álbumes clásicos que no pasan de moda. La colección sigue conservando una sorprendente frescura y su tono optimista y lleno de vitalidad nos recuerda que los años 60 transformadores y entusiastas están ahí. Son perfectos para compartir con los pequeños, de esos libros que cuando los tienes entre las manos solo quieres llevártelos y buscarles sitio en la librería. Seguro que más de un mayor dice "este es mio, con cuidado!" 
En Pepa Luna puedes encontrar los siguientes títulos que ha reeditado El Patito Editorial: Esto es Roma, Esto es París, Esto es Nueva York, y Esto es Londres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario