sábado, 2 de marzo de 2013

Taller de cuento: Henri viaja a París


Saul Bass es un célebre diseñador gráfico norteamericano especialmente conocido por su trabajo en el mundo del cine. Nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso. 
La maestría de Bass en el diseño exhibe una forma de distinción estética económica y simple. Su trabajo en el diseño de los títulos de crédito tiene una importancia particular – su apertura para West Side Story, por ejemplo, es un sólido bloque de color que varía de acuerdo a la insinuación. Las técnicas de Bass son variadas y decididamente inconscientes demostrando un ejemplar uso del color y del movimiento. Otto Premiger fue crucial su carrera y juntos crearon trabajos tan alabados como los de Anatomía de un asesinato. Con Hitchcock mantuvo otra fructífera relación de la que salieron los créditos de Psicosis, Con la muerte en los talones y Vértigo

Su influencia ha viajado por el tiempo hasta nuestros días y su legado, en arranques de películas y en pósters. La mayoría de los artistas que han hecho créditos son desconocidos para el gran público pero Bass traspasó esa barrera por lo novedoso e impactante de su obra.






Hasta finales de los años 40 los créditos estaban relacionados con la trama y la ambientación de la película, y no fue hasta los años 50 y 60 cuando se modernizaron por el influjo de la cultura psicodélica
La irrupción de Saul Bass da un giro a la industria al reducir el concepto a una imagen muy sencilla, y a la vez impactante, tanto en los créditos como en los pósters. Uno de los últimos trabajos fue Casino de Martin Scorsese pero su obra arranca en 1954 con la película Carmen Jones.
En 1962, Bass colaboró con la escritora y bibliotecaria Leonore Klein en su único libro para niños. El libro ha estado muchos años sin editar. Rizzoli en EEUU y GG Los cuentos de la commeta en España lo han reeditado para disfrute nuestro de esta historia llena de color. Minimalista y a la vez, riquísima en sutiles detalles acerca de un niño que vive en un pueblo de Francia y sueña con visitar París.Un entrañable y divertido cuento que guarda un secreto.






Hoy después de conocer el cuento que ilustró este célebre diseñador, hemos creado un pueblo imaginario a las afueras de París. Esperamos que os guste.








"Quiero que todo lo que hagamos sea bello. Me importa un bledo que el cliente crea que eso ya vale la pena, que piense que es válida cualquier cosa, o que no vale nada la pena. Tiene que valer la pena para mí. Así es como quiero vivir mi vida. Quiero hacer cosas bellas aunque a nadie le importe" Saul Bass

2 comentarios:

  1. Hola! Quería saber si todavía tenéis una copia de este libro y el precio por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, ya está de nuevo en nuestra librería.El precio es 18€, si quieres que te reservemos un ejemplar escríbenos y te lo guardamos encantadas. Un saludo.

    ResponderEliminar